Ganadería Porcina en España
Residuos, emisiones y soluciones

La cabaña ganadera de porcino en España se sitúa en marzo de 2023 en más de 34.000.000 de cabezas, siendo nuestro país el mayor productor europeo de ganado porcino.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en skype
Compartir en telegram
Compartir en email

La mayor concentración de ganado porcino la tenemos en Cataluña y Aragón con más del 50 % de la cabaña total española.

 

En poco más de la última década, España ha incrementado un 40% la producción porcina, lo que convierte a este sector en el más potente de la ganadería española. Actualmente, existen más de 49.000 explotaciones de porcino que generan 8.854,7 millones de euros. Así, el porcino representa el 43% de la producción final ganadera y el 16% de la producción final agraria.

PORCINO EN ESPANA 1
Fuente: Ministerio de agricultura pesca y alimentación
censo porcino Espana
Fuente: Ministerio de agricultura pesca y alimentación

En España existen 3 sistemas productivos de explotación del ganado porcino en España (Extensivo, Intensivo y mixto), siendo el sistema de explotación intensiva el que mayor implantación tiene y con el que Grupo Greenway esta comprometido, para reducir los residuos que generan estas granjas y sus emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero, principalmente metano y amoniaco)

 

El sistema de producción intensivo es el utilizado por los ganaderos cuando alojan a sus animales en las mismas instalaciones donde se les suministra una alimentación fundamentalmente a base de pienso, y además siempre que se supere una carga ganadera de 15 cerdos de cebo por hectárea, o su equivalente de acuerdo con las cifras que figuran en el anexo I del presente real decreto.

 

 Según el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas.

 

Intensivas, son aquéllas en las que el ganado porcino está alojado en las mismas instalaciones en las que se suministra la alimentación, fundamentalmente a base de pienso compuesto, incluso aquéllas que cumpliendo lo anterior, usen la modalidad de cría al aire libre con el denominado sistema camping.

 

La ganadería intensiva se basa, como las demás industrias, en la intensificación de los factores de producción. 

Nº de explotaciones de ganado porcino por sistema productivo en España. Distribución por comunidades autónomas. Solo con estado de alta a 16 de marzo de 2022.

datos extensivo intensivo 1
Fuente: Ministerio de agricultura pesca y alimentación

Distribución total del número de explotaciones de ganado porcino, por comunidades autónomas a 16 de marzo de 2022.

distribucion granjas 1
Fuente: Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA). Elaboración: SG Producciones Ganaderas y Cinegéticas

España ha alcanzado el primer puesto en la producción de ganado porcino en Europa, generando más de 50 millones de toneladas anuales de purines.

Esta situación conlleva a una acumulación significativa de desechos orgánicos líquidos en ciertas áreas geográficas, lo cual impide que los suelos puedan absorber de manera efectiva los nutrientes clave como el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) a través del método tradicional de transporte en tanques y su posterior vertido en los campos. Esta falta de absorción crea una carga excesiva de estos nutrientes, resultando en daños tanto en la producción agrícola como en el equilibrio ecológico. Esta situación genera un desequilibrio evidente entre el sector ganadero y el sector agrícola en las áreas consideradas como vulnerables.

 

Además, la capacidad de absorción de purines por parte del suelo sin que se produzcan filtraciones perjudiciales hacia el subsuelo y las aguas subterráneas, junto con la alta capacidad de fermentación de estos residuos y su emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, que son los principales causantes del conocido efecto invernadero, agravan aún más el problema.

 

En el año 2021, se registró un hito importante en cuanto a las emisiones de metano y amoniaco de las macrogranjas de porcino, ya que por primera vez superaron las 100.000 toneladas de emisión de CH4 (Metano), lo cual representa un aumento del 2,7% con respecto al año anterior.

 

Asimismo, las emisiones de NH3 (amoniaco) también experimentaron un incremento del 1,7% en comparación con el año 2020, superando las 40.000 toneladas emitidas a la atmósfera.

purines produccion
Fuente: Ministerio de agricultura pesca y alimentación
EXPLOTACIONES DE PORCINO
Fuente: Ministerio de agricultura pesca y alimentación

En España, aunque no existe un término oficial de “macrogranja” en la normativa, se puede entender que se refiere a las explotaciones dentro del grupo 3 que comprende aquellas granjas con mas de 2000 animales de cebo.

 

 

Todas las granjas de cría de cerdos con más de 2.000 plazas para cerdos de cebo de más de 30 kilos, o con más de 750 plazas para cerdas reproductoras, están legalmente obligadas a reportar sus emisiones al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR). Además, deben contar con una Autorización Ambiental Integrada (AAI) positiva. En el año 2023, se han identificado 2.355 granjas de cría de cerdos con más de 2.000 cabezas y 834 granjas de cerdas reproductoras con más de 750 plazas que están en funcionamiento.

El problema del metano y el amoniaco en España

A pesar de que España ha logrado reducir gradualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero, el metano y el amoniaco han experimentado un aumento en sus emisiones durante la última década. Esta situación se debe principalmente al crecimiento de la cría de ganado, a pesar de las mejoras tecnológicas disponibles en las explotaciones para mitigar la contaminación. Según el Censo Agrario 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística en mayo de este año, el número de  granjas porcinas de nueva creación, ha disminuido en un 50% en los últimos diez años, mientras que el número de animales ha aumentado en un 20%.

 

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más importantes emitidos por la ganadería y los vertederos. En cuanto al amoniaco, España ha incumplido sus límites de emisión durante más de diez años, principalmente debido al aumento del número de animales en las explotaciones ganaderas industriales y al uso del estiércol como fertilizante. Desde 2010 hasta 2019, España superó el límite legal establecido en 353,000 toneladas de amoniaco cada año. La nueva directiva para el período 2020-2029 ha aumentado este límite legal a 467,000 toneladas, pero España sigue sin cumplirlo. En 2020, se emitieron 483,000 toneladas de amoniaco, de las cuales el 8.16% procedía de las macrogranjas porcinas.

 

El 42.8% de las emisiones de amoniaco se atribuye a la gestión del estiércol, mientras que el 53.6% proviene de los suelos agrícolas.

mapa datadista

Mapa con la situación de las masas de agua subterránea con impacto por nutrientes (sobre todo nitratos de abonos y excrementos de animales, por encima del límite legal (50 mg/l)) superpuesta a las Zonas Vulnerables a Nitratos y la localización de todas las macrogranjas de porcino y aviar. 

 Fuente: DATADISTA

El purín generado por las granjas de cerdos contiene amoniaco, el cual al ser utilizado como fertilizante en el suelo se transforma en nitrato. Esta transformación contribuye a la contaminación de los terrenos y los acuíferos. La Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión debido a su constante incumplimiento de la Directiva de nitratos agrícolas y a la falta de medidas para prevenir la contaminación del agua.

 

Recientemente, una investigación realizada por DATADISTA reveló que en Aragón, la región de España con la mayor cantidad de macrogranjas porcinas, existe una alta concentración de estas explotaciones que está contaminando los terrenos y los acuíferos. Se encontró que más de 400,000 hectáreas en Aragón contienen niveles de nitrógeno superiores a los permitidos por la normativa. Aunque el nitrógeno puede provenir tanto de la ganadería como de la agricultura, en la mayoría de los casos estas parcelas se encuentran en áreas donde hay una alta concentración de explotaciones porcinas.

 

Además, utilizar el purín como fertilizante no es rentable si el terreno se encuentra a una distancia superior a 5 kilómetros de la macrogranja.

La cría intensiva de ganado también tiene un impacto significativo en la contaminación de las reservas subterráneas de agua y acuíferos en España, según un estudio llamado SOS Acuíferos realizado por DATADISTA en colaboración con Greenpeace España.

 

Este impacto es más pronunciado en áreas donde se han impulsado granjas industriales sin considerar los riesgos asociados con su concentración ni el efecto de ubicar estas explotaciones en suelos altamente permeables, que aumentan el riesgo para los acuíferos. Entre las cuencas hidrográficas más afectadas por los niveles de nitratos se encuentran las cuencas del Ebro y Segura, donde existe una alta concentración de macrogranjas en amplias zonas de Aragón, Cataluña y la Región de Murcia, respectivamente.

Buscamos explotaciones agrícolas, ganaderas y agroalimetarias en diferentes ubicaciones de la geografia española, que busquen una MTD (Mejor Técnica Disponible) para el tratamiento de sus residuos.

Si estás en una de las comarcas incluidas en el formulario o en comarcas limítrofes, Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para explicarte nuestro proyecto en tu zona y como podemos colaborar ayudándote a gestionar tus residuos aplicando la MTD (Mejor técnica disponible).

 

Finalidad : Atender su solicitud o consulta

Destinatarios : Proveedores de servicios

Información adicional : Puede consultar información adicional en nuestra política de privacidad y en aviso legal.

Feedstock2 1

GREENWAY desarrolla su actividad en el sector de las energías renovables, y promueve actualmente la construcción y operación de varias plantas de última generación para la producción de biocarburantes, biofertilizantes y otros productos energéticos, a partir del tratamiento de subproductos generados en la zona por las actividades agroalimentaria, ganadera y agrícola, sin que en el proceso se generen emisiones contaminantes.

LOGO LETRAS VERDES PhotoRoom.png PhotoRoom

GREENWAY y sus empresas colaboradoras (de primer nivel en la producción de biocarburantes), disponen de la mejor técnica disponible para la construcción y operación de las referidas Plantas, habiendo colaborado directamente con la Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio de Transición Ecológica, en la elaboración de la “Hoja de ruta del biogás”, cuyo objetivo es “ser la herramienta que guíe y fomente el despliegue y desarrollo de estos biocombustibles en España, dado el papel relevante que pueden jugar en la transición energética”. Greenway actualmente promueve la construcción de varias Plantas en las regiones de Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón, y Galicia, entre otras.

es_ESES_ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para obtener información estadística. Al clicar en «Aceptar» aceptas su uso.    Política de cookies
Privacidad